miércoles, 9 de septiembre de 2009

Puerto Inca: Una Perla en el Pachitea











Es la tercera noche y el sonido de la lluvia que golpea las calaminas no me deja dormir, entonces me pongo a alucinar sobre las criaturas que se ocultan allá afuera, en la selva lejos de mi habitación, insectos y animales se mezclan en mi mente con personajes inexistentes, duendes, sirenas y diminutos hombrecillos, para dar vida a una historia que algún día vera la luz.
Tengo la costumbre de inventar historias acerca de cada lugar que visito y esta no iba a ser la excepción, sobre todo por que en los tres días que llevamos en estos bellos parajes mi imaginación vuela a mil por hora. Pero bueno vayamos a lo nuestro, la crónica de un viaje inesperado y “casi-casi” agotador.

Son las 6 de la mañana y al fin llegamos a Tingo Maria, punto de partida hacia nuestro destino final “Puerto Inca”. Luego de un rico y abundante desayuno partimos en una camioneta que nos hizo pasar las de Caín, la falta de mantenimiento de la carretera Fernando Belaunde Terry hizo que el transporte que nos llevaba llegue literalmente a rastras y con ayuda a Puerto Sungaro, famoso por ser la capital comercial de la provincia y por su cebiche de palmito.
La mañana siguiente ya repuestos del demoledor viaje, salimos a explorar los alrededores de este centro poblado y nos dirigimos al balneario Sungarillo, los guías nos prometían una catarata tan hermosa que nos dejaría boquiabiertos, la verdad el lugar es bello, pero no vi ninguna catarata o algo que se le parezca, sin embargo estábamos parados frente a uno de los mejores atractivos turísticos de la zona, uno de los guías nos dijo que la catarata esta mucho más lejos.

Tani de tan sólo 15 años de edad es la señorita de Puerto Sungaro y muy orgullosa posa junto a Carol en este balneario para los lentes de los periodistas presentes, desde entonces se convierte en nuestra anfitriona a lo largo del recorrido en este puerto, así nos dirigimos luego a Santa Lucia, planta exportadora de Palmito, que en la actualidad sólo está procesando el 25% de su capacidad, del cual, el 90% se va al mercado europeo. La compañía es agradable pero no nos podemos quedar, cruzando el río nos esperan desde muy temprano.

La lancha en la que vamos no parece tan segura, mientras tanto bromeamos sobre el recibimiento que nos darían por la demora de casi medio día. Luego de 40 minutos al fin llegamos y a unos 50 metros se escuchan tambores y flautas que se confunden con el ruido del motor de la embarcación, son los Autenticos Huanchacos que nos dan la bienvenida, subimos los escalones del puerto y unas graciosas danzarinas invitan a bailar a nuestros colegas que se inmutan de vergüenza y se rehúsan a contornearse al ritmo pegajoso de la selva.
Todo el pueblo esta presente, es la primera vez que llega un grupo de periodistas invitados por la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco y la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, para dar a conocer y difundir la riqueza turística de este pedacito del Perú y es la primera vez que llego a un lugar siendo tan bien recibida.
El recorrido empieza montándonos en el tractor de Don Juan Heidinger, quien con gran habilidad ha trasformado este vehiculo en un medio de transporte público al que bautizamos como el mira-tractor. -En Puerto Inca no hay otro tipo de transporte sólo éste y mototaxis que circulan en la ciudad, no se permiten carros por la contaminación ambiental.
Fuimos los primeros en subir abordo y en un pestañear estaban sentados junto a nosotros, bailarinas, reinas locales, jóvenes danzantes, autoridades, nuestro guía (Lenin) y hasta los Autenticos Huanchacos departiendo su inagotable repertorio musical. Luego de 1 hora de camino llegamos al balneario “La Viuda”, una cueva que no dice mucho, pero que sin duda encierra en su pasado parte de nuestra historia, un balneario en donde almorzamos unos ricos juanes mientras nuestras anfitrionas nos deleitan con una danza y otros chicos juegan a hacer piruetas en aire y caer en las tranquilas aguas del río Pintuyaku, con este calor todos queremos darnos un chapuzón.

Otro balneario, “La Cooperativa”, niñas jugando a ser mujeres bellas, danzarines encarnando una tradición hecha costumbre, un regidor bañándose ante nuestros ojos, los Autenticos, un dorado atardecer, un paisaje de ensueño, enormes paiches. Caray ya es de noche, los insectos son atraídos por a la luz artificial, una fogata al aire libre y una vez más los imparables Huanchacos, más insectos.

El viaje continúa, los días son tan cortos y nos queda mucho por visitar. De Puerto Inca a Puerto Sira (lugar sagrado), comunidad israelita que nos aguardaban desde muy temprano para compartir con nosotros, la ofrenda del holocausto que se realiza cada luna nueva, sacrificando a uno de sus mejores corderos a la usanza antigua como les enseñara el último de sus profetas, Ezequiel Ataucusi Gamonal.
De Puerto Sira a la comunidad nativa de Santa Teresa. Allí conviven dos etnias, yaneshas, y ashaninkas. El jefe de ésta comunidad esta molesto, una vez más llegamos tarde, habían venido desde sitios muy lejanos dejando sus quehaceres diarios para mostrarnos sus costumbres, no es culpa nuestra, pero aún así estamos avergonzados, no teníamos idea. El tiempo es tirano y la tarde llegó, el lugar estaba casi vacío, sólo unas cuantas mujeres a pesar de su molestia nos dieron la bienvenida con canciones en su lengua y hasta me invitaron a bailar con ellas.
A un lado, un joven cazador con el rostro pintado templa su arco para ser fotografiado e inmortalizar de este modo a una comunidad tan carente de necesidades básicas pero con una riqueza inigualable, su gente, sus tierras y sus costumbres la que quieren compartir con el mundo. Ya de regreso pienso, “como hacer para que las autoridades se den cuenta que el Perú esta lleno de perlas como Puerto Inca y que no brillan ante el mundo por la falta de acceso y difusión”.

Como llegar:
En bus: Lima- Tingo Maria (12 horas) de allí hay autos que por 30 soles te llevan al kilómetro 86 de la vía de Von Humboldt en Pucallpa, de allí a Puerto Sungaro por la carretera Fernando Belaunde Terry (8 horas)
Avión: Lima –Pucallpa, de allí autos hasta el kilómetro 86 de la vía Von Humboldt y la misma ruta descrita líneas arriba.

Datos importantes:
Clima: cálido, húmedo y lluvioso.
Temperatura: la más baja 18º C y la alta 34º C

Atractivos turísticos:

Balneario Sungarillo; se encuentra a 5 km. de Puerto Sungaro y cuenta con pequeñas caídas de agua que forman piscinas naturales que invitan al visitante darse un chapuzón.
Balneario la Viuda; a tan sólo una hora de Puerto Inca en la que se puede apreciar la cueva de la viuda con jeroglíficos prehispánicos.
Balneario la Cooperativa; con paisajes que llenan las pupilas, donde se puede practicar la pesca, natación y buceo.
Malecón Leguia; tiene dos km. de largo y bordea la zona urbana de Puerto Inca a orillas del río Pachitea.
Quebrada de Puntuyaku; sus aguas cristalinas han formado un remanso denominado la poza del amor, lugar donde celebran la fiesta de San Juan.
Mirador Sira; ubicado dentro de la reserva del mismo nombre, en donde se puede apreciar la cuenca del Pachitea y el Ucayali.
Comunidad nativa de Santa Teresa; estas comunidades tienen una riqueza cultural y mística, poseen un gran conocimiento de la medicina natural.

FESTIVIDADES:

Del 01 al 12 febrero de marzo carnaval selvático
Del 28 de abril al 02 de mayo aniversario junta vecinal de Dos de Mayo
Del 25 al 29 de julio aniversario patrio
Del 26 al 31 de octubre aniversario de Puerto Sungaro
Del 13 al 19 de noviembre semana turística y aniversario de la provincia

Contactos:

Web de la municipalidad de Puerto Inca: http://www.puertoinca.hco.mp.gob.pe/
Teléfono: 062-837000
Dircetur Huánuco:
http://www.huanucoturismo.com/dircetur.htm
Teléfono: 062-512980

Creditos:

Elizabeth Gonzales
Fotógrafa
99685-3540

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada